3. UN MODELO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Bernard Buffet ,La Fuente de Purificación 
A finales del siglo XVIII surgió la concepción del arte como juego, y se fue afianzando a medida que disminuía el interés por la mimesis, es decir, por la imitación de la realidad. En los últimos años se ha puesto de manifiesto el valor sociológico de esta concepción, en espacial desde que ha sido actualizada por Marcuse (1898-1979) y el movimiento de los hippies y de la contracultura.
 
La concepción de arte como juego hunde sus raíces en cuestiones filosóficas intrincadas, particularmente en el desacuerdo detectado por Kant (1724-1804) entre la sensibilidad y la razón. La actividad artística y estética se sitúa en un punto equidistante de ambas facultades mentales gracias a una tercera facultad, la imaginación que favorece la libre actuación de las dos primeras. A partir de esta hipótesis, el pensador y literato alemán Schiller (1759-1085) estableció la teoría de la estética lúdica, según la cual lo artístico y lo estético se identifican con el impulso del juego, que es una síntesis de los impulsos sensoriales y racionales. Así pues, el arte sería capaz de conciliar los intereses de los sentidos con la razón, y viceversa.

Joan Miro
 En la interpretación que hace Marcuse de esta teoría, el arte y la vivencia estética son presentados como un reto a la racionalidad científica y técnica de la civilización industrial, a la que atribuye un carácter represivo. Arte y estética quedan vinculados al principio del placer, que rige nuestro psiquismo desde sus orígenes, y están en oposición al principio de la realidad, que se nos impone desde el mundo exterior. De ahí el enfrentamiento tan evidente en nuestros días, entre el arte y la realidad de la vida cotidiana.

Paul Klee, si toda obra artística manipula sus elementos
El impulso lúdico no afecta solamente al mundo del arte, aunque en éste se manifieste con más intensidad, sino que pretende influir en cualquier actividad del hombre. En este sentido, no se contenta con superar el principio de la realidad al que nos vemos sometidos e imponer el principio del placer, sino que aspira a convertir el arte y lo estético en un modelo a seguir en otras esferas de la actividad humana. Esta actitud ha sido propugnada también por las vanguardias artísticas clásicas[1], alguna de las cuales ya tendía a considerar el arte como un modelo con pretensiones de transformar la realidad social.


El autor de esta imagen no es un artista consagrado,
james Berry tenía solo seis años cuando la pinto



ACTIVIDADES

Luego de leído el texto, desarrolle las siguientes preguntas:


Elabore una síntesis, donde se explique el tema al que se refiere el texto ¨ Un modelo para transformar la sociedad ¨


1.   Teniendo en cuenta la hipótesis estéticas de Emmanuel Kant, donde se contrasta la sensibilidad, la razón y la imaginación, discuta y entienda con sus compañeros esta idead para luego proponer cuatro ejemplos donde esta hipótesis se rebele en la cotidianidad. Consigne los ejemplos en su cuaderno.

2.   Investigue en que consistieron los movimientos artísticos pertenecientes a las llamadas Vanguardias Clásicas, denominados Faubismo, Cubismo y Expresionismo.













VIDEOS COMPLEMENTARIOS





















[1] Happening: manifestaciones mediante las cuales, sobre un programa preestablecido y con la participación del espectador, se desarrolla una acción enmarcada por los límites del espacio y del tiempo. 






[1] Vanguardias artísticas clásicas: movimientos que entre los años 1910 y 1925 llevaran a cabo la revolución de las artes tradicionales, desde el cubismo al futurismo, del dadaísmo al surrealismo y los diversos constructivismos 

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