2. DE LA MAGIA A LA AUTONOMÍA DEL ARTE

PINTURA RUPESTRE, CUEVA DE LACAUX, FRANCIA


Los bisontes de la cueva de Altamira o las venus prehistóricas, como la encontrada cerca de Lespungue, no tenían el mismo objetivo que los grandes lienzos destinados a los palacios barrocos o las deliciosas porcelanas rococó; tampoco se proponían el mismo fin que obras como la serie de retratos de Marilyn Monroe realizadas por el artista norteamericano Andy Warhol o los móviles de Alexander Calder. Sin embargo, las ideas que actualmente tenemos acerca del arte tiñen nuestras interpretaciones de las obras del pasado, haciéndonos olvidar a menudo que en cada época se les asigno un papel muy diferente del que hoy les atribuimos.


Cuando nos situamos frente a una obra de arte, difícilmente conseguimos dejar de lado conceptos que han tomado forma a lo largo de los siglos, en especial desde finales del siglo XVIII, momento en que la actividad artística quedo plenamente definida de las demás actividades humanas. No obstante, es inadecuado someter los testimonios materiales del pasado a los criterios que empleamos en el presente para trazar las fronteras entre lo artístico y lo que no lo es. De hacerlo así solo conseguiríamos abarcar parte de un horizonte que, si volvemos la vista atrás, se extiende hasta los inicios de la prehistoria.


NATURALEZA MUERTA, PAUL CESANNE

Los orígenes del arte han sido investigados mediante reconstrucciones hipotéticas de lo que pudo haber sido la vida de los primeros hombres. En general, este ha sido un cometido ha corrido a cargo de ciencias como la etnología y la antropología,  pero la teoría del arte no puede mantenerse al margen, sobre todo cuando existe el peligro de buscar en ciertas obras del pasado (o de culturas primitivas) contenidos que nunca tuvieron y privarlas, en cambio, de otros que les dieron su razón de ser.

Las hipótesis sobre el origen del arte son muy variadas. Mientras unos lo vinculan al trabajo, otros lo relacionan con la magia, entendiendo que el mito ha sido un gran impulsor del arte en todas las culturas primitivas. Para unos terceros, seguidores de Sigmund Freud (1856-1939), sería la sexualidad el factor desencadenante. Por último, el conocido antropólogo Claude Levi-Strauss cree que el origen del arte en la combinación del mito primitivo con la habilidad técnica. En cualquier caso, la magia y el trabajo, bien sean combinados o aislados, suelen aceptarse como acicates externos para la aparición del arte. Así pues, el arte primitivo, a la vez que sería un reflejo de cierta concepción del mundo, habría contribuido a la elaboración de los instrumentos necesarios para la supervivencia.

Aunque la función mágica del arte ha llegado casi hasta nuestros días, para el reconocimiento moderno del arte ha sido decisivo que este fuera desprendido de su sentido mágico originario y que el objeto artístico pudiera ser considerado como un fin en sí mismo, esto es, que la atención se centrara exclusivamente en una propiedad de este objeto denominada forma.


ALEXANDER CALDER, movil
El arte, en su sentido actual, tiene una historia mas limitada de lo que pudiera esperarse al constatar la presencia de fenómenos artísticos en todas las épocas y en todas las culturas. En líneas generales, su reconocimiento se inicia en el siglo XV y se consuma a finales del XVIII. Y es que la autonomía de lo artístico, que coincide con su reconocimiento social e institucional, ha sido logrado a medida que el carácter diferenciado del arte ha sido aceptado sin reservas.

Este proceso histórico se ha desarrollado paralelamente a la diferenciación de la actividad artística de las demás capacidades humanas, y a la aparición de valores estéticos inherentes a la producción de los artistas. Precisamente  una de las hipótesis que se exponen se basan en la idea  de que, en el arte, lo que llamamos función estética tiene una manifiesta supremacía sobre el resto de factores que en el intervienen, y que en el análisis de esta función el que nos introducirá de lleno en las peculiaridades de lo artístico, según la actual teoría del arte.


La representación de los animales por el hombre primitivo no obedece solo a sus deseos de imitación, sino a las creencias de que, a través de la pintura, podía influir en el mundo exterior, obtener unos poderes mágicos sobre la naturaleza.


WILLIAM DE KOONIG, sin titulo
La naturaleza muerta, género de los pequeños maestros, pasa a ser uno de los temas preferidos de los artistas modernos debido a la poca importancia que en ella tiene el tema y a las libertades interpretativas que permite al artista.

Las esculturas cinéticas o móviles de Calder  solo pretenden expresar el movimiento por el movimiento. Son en palabras del filósofo Paul Saltre “a la vez invenciones liricas, combinaciones técnicas, y a un tiempo, el símbolo sensible de la naturaleza”.

La pintura americana de la posguerra radicaliza al máximo la autonomía del arte que solo rinde cuentas así mismo, sin dejar rastro de semejanzas con el mundo exterior, ni siquiera con el de las formas perceptivas.


“el primer hombre es el primer visionario. Todo se le presenta como espíritu. ¿Qué son los niños más que hombres primitivos? La mirada fresca del niño es más entusiasta que el presentimiento del vate más consagrado.

Novalis. Asthernaum. 1798



ACTIVIDADES

Luego de leído el texto, desarrolla las siguientes preguntas:

1.   Elabore una síntesis no mayor a siete renglones de su cuaderno, donde se explique el asunto al que se refiere el texto ¨ de la magia a la autonomía del arte¨

2.   Con que ideas asocia los siguientes términos:

·        Cueva de Altamira
·        Venus de Lespungue
·        Palacios barrocos
·        Porcelanas rococó

3.   Teniendo en cuenta el tema principal del texto, que otro título podría usted adjudicarle, aparte del que ya tiene (de la magia a la autonomía del arte), justifique en seis reglones su respuesta.

4.   Investigue y explique, tres de las motivaciones por las cuales el hombre prehistórico elaboro las pinturas rupestres que hoy conocemos.

5.   Según el texto en que contribuyo el arte a la cultura o vida cotidiana del hombre primitivo.

6.   Discuta con sus compañeros de mesa cuales son los aportes que brinda el arte a nuestra  cultura o sociedad actual. Escriba en su cuaderno las ideas más importantes o conclusiones de este debate.


7.   Investigue, describa y prepare una breve exposición acerca de las  intenciones artísticas que poseen las esculturas móviles del artista  Alexander Calder.



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